domingo, 6 de junio de 2010

"Concepciones de Aprendizaje".

Revisando el cuadro sinóptico “Concepciones de Aprendizaje”, elaborado por P. Marqués y haciendo un análisis de las mismas considero que son congruentes con el enfoque por competencias algunas concepciones de las siguientes teorías:
· De la teoría del Procesamiento de la información, la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio y la organización y almacenamiento en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes.
· Del Aprendizaje por descubrimiento, la Experimentación directa y el Aprendizaje por penetración comprensiva, ya que el alumno descubre y comprende lo que es relevante, o sea, que va a dimensionar sus conocimientos hasta donde sea capaz.
· Del Aprendizaje significativo podemos tomar lo que se puede relacionar con conocimientos previos y adecuación al desarrollo del alumno.
· De la Psicología congnitivista que afirma que el aprendizaje es un proceso activo que depende de las circunstancias que lo rodean.
· Del Constructivismo podemos tomar que aprender significa transformar el conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
· Del Socio-constructivismo podemos tomar la importancia de la interacción social, pues aprender significa aprender con otros.
Pienso que el aprendizaje por descubrimiento, al igual que el aprendizaje constructivista, son los que más se apegan a la reforma basada en competencias, en virtud de que el alumno va descubriendo y construyendo su propio aprendizaje, el cual, transforma de acuerdo a sus necesidades; pero pueden complementarse con las otras teorías del aprendizaje, dado que todos nuestros alumnos son diferentes y aprenden en formas diferentes.
Al mismo tiempo se trata de un aprendizaje colaborativo, en el que cada uno de los participantes aporta sus experiencias y de esa manera se adquiere un aprendizaje significativo.
No hay que olvidar que: “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan mas”.
Sonia Zamora Cossío.

1 comentario:

  1. Sería muy interesante e importante que nosotros los docentes reflexionemos acerca del aprendizaje ya que como menciona Ausubel el aprendizaje debe ser significativo para el alumno y que este a su vez sea capaz de transformar al individuo empleando así en la vida real el saber ser y el saber hacer; por lo que el conocimiento adquirido durante el estudio le proporcionara la facilidad de razonar y reflexionar ante la resolución de un problema.

    Es verdad que una teoría puede complementarse con otras de tal manera que el aprendizaje por competencias busca que alumno experimente cosas nuevas, que asimile la información, que desarrolle habilidades, actitudes y tenga un amplio conocimiento acerca de la información, que sea capaz de trabajar en colaboración con los demás, etc., por lo que estas teorías tienen mucho que ver con las competencias.

    ResponderEliminar